sábado, 18 de junio de 2016

¿Conclusión?

 
El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los cambios experimentados en nuestra sociedad en los que el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la que trabajan y funcionan las personas se altera con el uso de nuevas herramientas que, de hecho, están definiendo y modelando nuestro pensamiento. "El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital" (George Siemens).

En resumen, el Conectivismo apunta a la valoración del aprendizaje producto de las partes y el todo por la pertinencia del conocimiento y la habilidad de la priorización y discriminación de la información, así como por la existencia de un aprendizaje individual y autónomo el cual concreta en la interacción y construcción con el colectivo.

La teoría describe algunos productos fundamentales en el aprendizaje tales como, el estudiante, las redes de aprendizaje y la tecnología, la conexión de información especializada y la apertura del conocimiento producto de dicha conexión dentro de un contexto altamente cambiante y convergente. Otro elemento es el constituido por el papel de la memoria en dicha teoría la cual se define como un proceso mental que provee elementos para la conexión y la clasificación de las fuentes confiables, pertinentes y significativas de la información.

Siemens afirma que es más importante desarrollar la habilidad para aprender, debido a que es más relevante lo que necesitamos para el mañana que la memorización del conocimiento del hoy; por ello el aprender se establece en un verdadero reto para las sociedades actuales ya que el conocimiento crece exponencialmente y evoluciona en formas complejas que es necesario aprehender.


Para citar una de las innovaciones más que me gustan relacionada con el colectivismo son los MOOCs. MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses ( ó Cursos online masivos y abiertos ).

Desde una concepción conectivista, donde la creación del conocimiento se basa en el establecimiento de conexiones, está claro que cuanto mayor sea el número de nodos, más posibilidades de aprendizaje hay en un curso determinado. Por lo tanto, el cambio desde las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos ha supuesto la posibilidad de que miles de personas de todo el mundo sigan diferentes iniciativas educativas.
 
Aquí les dejo el link del libro del iniciador de la teoría del conectivismo:
http://recursos.cepindalo.es/moodle/file.php/190/docs_curso/saberMas/Siemens.Conociendoelconocimiento.pdf

 
Conectivismo: http://www.slideshare.net/dreig/conectivismo-2576333


 

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