Algunas limitaciones de la teoría conectivista son:
- Debido a la diversidad se hace mas difícil garantizar la calidad de la información.
- La falta de capacitación de los profesores.
- Es una nueva teoría y le hace falta un poco mas de experimentación.
- Carece de componentes imprescindibles en una teoría como son lo valores y las condiciones de aplicación.
LIMITACIONES Y POSIBILIDADES DEL CONECTIVISMO PARA LOGRAR UN RENOVADO PROCESO
DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Resumo los cinco ámbitos a los
que, desde nuestra revisión, el conectivismo da una respuesta incompleta: los
dos primeros relativos a la naturaleza del aprendizaje y del conocimiento, el
tercero y cuarto al papel de los agentes (profesor y alumno respectivamente) y
el quinto a los aspectos metodológicos.
v La
estructura interconectada de la información en la web 2.0 no constituye el
aspecto esencial del aprendizaje (y tampoco del propio concepto de
conocimiento). Aunque esta característica de las redes tiene indudables
posibilidades (y retos) para la enseñanza, debe subordinarse a otros principios
de diseño instructivo.
v El
aprendizaje es una experiencia mediada, no inmediata, que requiere, sobre todo
con aprendices no expertos, de un diálogo (real o figurado) con el profesor
para llegar a la comprensión profunda de los conceptos.
v Las
propuestas que plantean una radical desinstitucionalización de lo educativo, en
lo organizativo y, sobre todo, en lo didáctico (relegando al profesor a una
labor exclusivamente facilitadora, secundaria o accidental) carecen de respaldo
en la investigación.
v La
palpable alfabetización tecnológica con la que los alumnos llegan a las aulas
no garantiza que sean capaces, de forma automática, de aprovechar las
potencialidades de la web 2.0 en su proceso de aprendizaje.
v Metodologías
(como el aprendizaje cooperativo) ciertamente adecuadas a los nuevos entornos
no pueden situarse en el plano de los fines sino en el de los medios, y deben
cumplir por tanto las condiciones dictadas por las competencias, los objetivos
y contenidos de aprendizaje y los procesos de evaluación de los programas de
instrucción.
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